En nuestra profesión, la participación en campeonatos es una interesante oportunidad y un elemento de motivación tanto para los profesionales que están en actividad como para los jóvenes que empiezan a desarrollarse. Permite tomar contacto con otros profesionales de todo el mundo, estar al tanto de las nuevas tendencias y proyectarse en certámenes internacionales.
Por este motivo, la
Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros y la Cámara de Confiterías de la República Argentina organizan los Campeonatos Nacionales de Pastelería Profesional "
FITHEP".
Pasteleros de todo el país compiten en equipo a través de las preselecciones regionales, realizadas en las filiales de la Federación.
Los profesionales más experimentados y prestigiosos del país exponen sus habilidades y los más altos niveles de productividad; y un selecto jurado nacional e internacional aporta su experiencia y conocimiento al certamen.
Un poco de historia
Los primeros certámenes se realizaron a principios de 1998. Luego de una exhaustiva preselección a nivel federal, las finales tuvieron lugar en Buenos Aires. Al
Campeonato Nacional de Pastelería, se sumaron luego el de
Pizzas y Empanadas.
En la búsqueda de abrir espacios para la excelencia pastelera, en el año 2005 se reformuló la propuesta para desdoblar en dos categorías:
Junior y
Senior. Así se abrió el certamen tanto a las figuras más renombradas del campo profesional, como aquellos que sin ser aún grandes maestros pasteleros, se destacaban por la calidad de su producción.
"
La vocación, el cariño por lo que uno hace es fundamental, pero a ello es necesario sumarle esfuerzo y profesionalismo". (Ganadores del Certamen Junior del año 2005).
Los premios son importantes para el crecimiento profesional.